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Velocidad Máxima en zona Urbana Disminuye de 60 a 50 km/h

El 4 de agosto fue publicada en el Diario Oficial la modificación a la Ley de Tránsito, que busca aumentar la seguridad en las calles y permitir el uso compartido del espacio vial para peatones, ciclistas y conductores.


En nuestro país, el 30% de los accidentes de tránsito está asociado al exceso de velocidad, siendo esta, una de las principales causas de muerte en adultos, pero sobre todo en niños entre 0 y 14 años. Por ello, esta aprobación, constituye un gran paso para todos los chilenos y chilenas, ya que un pequeño cambio, produce un gran efecto en las opciones de sobrevivir y en la efectividad de los dispositivos de seguridad.


En concreto, pasar de 60 a 50 km/h significa por ejemplo, duplicar la probabilidad de supervivencia del peatón, y lo que demuestra que superar los límites establecidos, sí implica riesgos, los que pueden ser mortales.


A partir de ahora, Chile deja de ser el único país de OCDE, con una velocidad máxima urbana mayor a los 50 km/h, lo que confirma el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con conductores, ciclistas y peatones, y nos deja al día con los requerimientos de los nuevos modos de movilizarse.


“La velocidad influye decisivamente en las consecuencias de un accidente, y primero, si este se va a producir o no, de ahí la importancia de esta medida. Pero más allá del cambio normativo, es la ciudadanía y los conductores quienes deben modificar una conducta y producir el cambio, por cuanto esta es una medida de este Gobierno que debe ser cumplida, porque va en su directo beneficio, porque está comprobado que medidas como éstas, efectivamente salvan vidas”, destacó Luis Calderón, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.


El año 2002 la velocidad aumentó de 50 a 60 km/h, lo que tuvo como resultado un aumento del 29% en el número de accidentes y un 25% en el número de fallecidos en zonas urbanas.

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