© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.

Últimas Horas

Últimas Horas

Please reload

Vecinos de la Provincia de Cautín Rindieron Homenaje a Trabajadores de la Salud

1/30
Please reload

Seremi Rapimán Aclaró que Piscicultura Cumple Con Requisitos Legales Para Funcionar en Pitrufquén

“Ellos si están autorizados a trabajar y nosotros nos ajustamos a la norma, nos ajustamos a la ley. Eso es lo que hoy día prevalece. Cuenta con los requisitos que fueron exigidos en su minuto y que las autoridades de ese momento autorizaron”, preciso el nuevo Seremi de Medio Ambiente.


Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, Anselmo Rapimán (Foto de archivo).

En conversación con Radio Universal el recién asumido Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, Anselmo Rapimán, manifestó que la “Piscicultura Pitrufquén”, cumplió con todas las normativas legales que se le exigían en su momento para poder funcionar en el sector de Mune de la mencionada comuna.


En este sentido, la autoridad ambiental señaló que “la piscicultura de Pitrufquén cumplió una serie de pasos, de procesos legales. Cabe recordar que en nuestro país se exige por todos lados el estado de derecho; y bueno este tipo de iniciativas tiene que cumplir los procedimientos administrativos, técnicos. Nos deben aclarar de que no va haber problemas de contaminación, por ejemplo, o como se van a minimizar todos esos problemas”, indicó.


A su vez Rapimán sostuvo que las autoridades anteriores están en conocimiento de esta situación y que ellos como autoridad ambiental se apegan a la ley. “Ellos cumplieron la etapa y las autoridades anteriores estaban con toda esta información. Y buenos ellos si están autorizados a trabajar y nosotros nos ajustamos a la norma, nos ajustamos a la ley. Eso es lo que hoy día prevalece”, precisando que la piscicultura “cuenta con los requisitos que fueron exigidos en su minuto y que las autoridades de ese momento autorizaron”.


Consulta ciudadana


Con respecto a la consulta ciudadana realizada el 19 de agosto en Pitrufquén, por el Municipio, en la cual el 73% de los participantes rechazó la presencia de la piscicultura por sobre un 18% que la aprobó, el Seremi Anselmo Rapimán dijo que una consulta a esta altura no tiene sentido, es improcedente y no vinculante. “Hay que ser responsable en esto, no podemos jugar con la credibilidad de las instituciones. A esta altura ya no tiene sentido, porque ya hubo una consulta en su minuto. Por lo tanto realizar una consulta ahora es improcedente y además no es vinculante, porque ya en su minuto se realizó la consulta ciudadana, los procesos de participación y se cumplieron cada uno de esos procesos. Hoy día no podemos desconocer nosotros que las reglas tienen que ser iguales para todos. Entonces, no podemos contravenir a eso. Y bueno la empresa y cualquier empresa tiene que resguardar todo su tema legal y administrativo. Y esto no fue menor”, finalizó.