Últimas Horas

Últimas Horas

Please reload

Gobierno Inició Entrega de Más de 2 Mil Cajas de Alimentos en Lonquimay.

1/30
Please reload

Operación Huracán: Fiscalía Deberá Entregar Carpeta Investigativa a Defensa De Patricio Marín

La resolución, a favor del Mayor (r) de Carabineros, Patricio Marín, la tomó el Juzgado de Garantía de Temuco; quien sin embargo, no acogió la solicitud de la defensa de tener acceso a los "clones" de los teléfonos de los sobreseídos en la causa Luis Arroyo y Mónica Palma.

La audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Temuco.

El Juzgado de Garantía de Temuco ordenó este martes al Ministerio Público entregar los antecedentes contenidos en la carpeta investigativa, a la defensa del mayor de Carabineros en retiro Patricio Marín Lazo, imputado por la Fiscalía como autor de los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de documentos públicos, en el marco de la denominada "Operación Huracán".


Sin embargo, en la audiencia de autorización de diligencias, la magistrada Viviana García Utreras no acogió la solicitud de la defensa de Marín de tener, además, acceso a los "clones" de los teléfonos de los sobreseídos en la causa Luis Arroyo y Mónica Palma.


"En relación a la primera petición, considerando que el Ministerio Público ha realizado una serie de peritajes a los teléfonos móviles pertenecientes a los querellantes Mónica Palma y Luis Arroyo -ambos sobreseídos definitivamente de la causa-, antecedentes contenidos en carpetas investigativas, este tribunal no accede a la solicitud planteada por la defensa, de acceder a un clon de ambos teléfonos, que la defensa pretende periciar", sostiene la resolución.


Con relación a la cautela de garantías resuelta el pasado 9 de julio, que autorizó a la defensas acceder a los audios de escuchas telefónicas realizadas por la PDI a cinco funcionarios del Labocar coimputados en la causa, entre el 24 y el 30 de enero pasado, el tribunal permitió dicho acceso solo de aquellos que están formalizados en la causa. "Habiéndose resuelto por la magistrada Marcia Castillo -el pasado 9 de julio- la autorización para acceder a estas escuchas sólo de las personas que se encuentran formalizadas en la causa, es que este Tribunal autoriza al Ministerio Público para que entregue una copia de dichos audios a las defensas".


Respecto de la solicitud de la defensa de obtener una copia del borrador del informe técnico N°45 de la Policía de Investigaciones, la magistrada García resolvió que "previo a que el tribunal ordene la entrega de este peritaje y resuelva esta petición, la defensa debe solicitarla por escrito al Ministerio Público, y con la respuesta otorgada, el tribunal procederá a definir si procede o no la solicitud".


Asimismo, el tribunal acogió la solicitud de la defensa de obtener una copia de la presentación en PowerPoint del Ministerio Público, que contiene antecedentes de la carpeta investigativa, además de nomenclaturas que son atribuibles al imputado Patricio Marín y partes de declaraciones de coimputados, en que el fiscal Palma fundamentó la formalización de siete imputados.


En la causa, el tribunal fijó para las 8:30 horas del 7 de agosto próximo, la audiencia de formalización de la investigación en contra de los imputados Patricio Alejandro Marín Lazo, Cristián Andrés Pérez Mancilla y Manuel Jesús Cavieres González. Instancia en que se resolverá la solicitud de entrega de los celulares de Arroyo y Palma.

© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.