Últimas Horas

Últimas Horas

Some elements on this page did not load. Refresh your site & try again.

Some elements on this page did not load. Refresh your site & try again.

Intendente de La Araucanía Confirmó Vínculo Entre Las FARC y Único Detenido Por Ataque Incendiario e


Luis Mayol, señaló que “él estuvo entre el mes de septiembre y diciembre del 2006 en Colombia. No puedo contar más, pero sí”.


Durante esta mañana el Intendente de La Araucanía, Luis Mayol, aseguró la existencia de un vínculo entre la guerrilla colombiana FARC y el único detenido por el ataque incendiario en Lautaro.

Así lo confirmó en conversación con radio Cooperativa, donde señaló que “él estuvo entre el mes de septiembre y diciembre del 2006 en Colombia. No puedo contar más, pero sí”.

En este sentido, Mayol destacó que “como hay una investigación y a lo mejor ese antecedente lo pueden usar los tribunales, yo prefiero no ahondar más. Eso depende de la Fiscalía, pero la información que existe a nivel policial es que estuvo en esa situación. La información que llegó de Colombia en aquella oportunidad y que estuvo en los tribunales, es información que no fue desechada, por una cosa formal no se siguió adelante con eso”, indicó.

En relación a los hechos de violencia registrados estos últimos días en La Araucanía, el Intendente Regional, manifestó que “se está generando en La Araucanía un repudio generalizado en contra de estos actos (…) Es un grupo muy reducido que está generando eso y ha producido un rechazo importante”.

Además, agregó que “hemos tenido tres meses de bastante tranquilidad y esperamos que estos sean hechos esporádicos (…) hay un buen ambiente en cuanto a desarrollo, a crecimiento, a armonía”, señaló.

Detenido

Cabe señalar, que el único detenido por el ataque incendiario fue identificado como Daniel Domingo Canío Tralcal, primo de Luis Sergio Tralcal Quidel, quien fue imputado por el delito contra la Soberanía Nacional y Seguridad del Estado el año 2009, y posteriormente absuelto el 2013, por el apedreamiento de un bus de la empresa Tur Bus.

CAM

En tanto, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicó el atentado en Lautaro, en un panfleto escrito a mano, encontrada en el sitio del suceso, donde se leía: “No al Plan Impulso”; y donde el Órgano de Resistencia Territorial (ORT) Wenteche de la CAM se adjudica el ataque incendiario, exigiendo la expulsión de las empresas forestales y la restitución de las tierras mapuches.

Querella

Además, el Intendente Mayol confirmó que el Gobierno presentó una querella criminal invocando la Ley Antiterrorista, debido a la intimidación que sufrieron los trabajadores que se encontraban en el predio desarrollando labores forestales cuando ocurrió el ataque.


© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.