Últimas Horas

Últimas Horas

Please reload

11 Casos Nuevos y 2.071 Contagiados Por Coronavirus en La Araucanía

1/30
Please reload

Intendencia de La Araucanía Compromete Inversión de 5 Mil 669 Millones Para Saavedra y Carahue

Se trata de 5 mensajes con proyectos que fueron priorizados por el Gobierno para atender las necesidades más urgentes de la comunidad.


Intendente de La Araucanía, Luis Mayol, durante la ceremonia de firma de mensajes en la comuna de Puerto Saavedra.

Proyectos de agua potable rural, reposición de infraestructura deportiva y adquisición de maquinaria vial, comprometió en Saavedra y Carahue el Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional de La Araucanía, Luis Mayol, mediante las firmas de 5 mensajes con una inversión total de 5 mil 669 millones 560 mil pesos, realizadas durante una visita a la zona costera, oportunidad en la cual, en compañía de la Presidenta del Core, Jacqueline Romero, el Seremi del Mop, Henry Leal e integrantes del Consejo Regional, se reunió con los alcaldes y las comunidades beneficiarias con estas iniciativas.


En Saavedra, en una concurrida ceremonia que contó con la participación del alcalde Juan Paillafil, concejales, consejeros regionales, dirigentes y beneficiarios, la primera autoridad regional firmó el mensaje del proyecto “Conservación del Gimnasio Municipal”, el único existente en esta ciudad y epicentro de las actividades deportivas, culturales y sociales que aquí se realizan.


El Intendente indicó que el proyecto, que implica una inversión FNDR de 408 millones 554 mil pesos, intervendrá 954 metros cuadrados, y considera entre otros ítems, el cambio completo de techumbre, cielos, cubierta, pisos, ventanas, puertas y baños, el revestimiento de muros exteriores e interiores, implementación de cierres, accesos, conservación de sistemas eléctricos, instalaciones de gas, agua potable y alcantarillado.


Además, el Ejecutivo del Gobierno Regional firmó el mensaje de “Construcción del Sistema de Agua Potable Rural de Naupe”, con una inversión FNDR de 912 millones 875 mil pesos, cuya captación la obtiene del Estero Llifoco, y a través de un estanque de 75 mil litros de capacidad y una red de impulsión y captación de 26 kilómetros lineales, abastecerá a 752 habitantes del sector, mediante 179 arranques domiciliarios.


El alcalde de Saavedra, Juan Paillafil, dijo estar contento por los 2 mil millones de pesos que se invertirán en la comuna. “Nosotros tenemos varios proyectos de agua potable y en este caso, llevaban ya 12 años tratando de hacer las gestiones y avanzando para poder hoy en día llegar a esto y ya tener el mensaje”, añadió el alcalde.


En Carahue


Posteriormente, durante una emotiva ceremonia que tuvo como escenario la sede de la comunidad Coña Cariqueo Chapo, en la comuna de Carahue, el Intendente Mayol, en compañía del Alcalde Alejandro Sáez, la presidenta del Core, Jacqueline Romero, y un grupo de consejeros regionales, comprometió el proyecto “Instalación APR Chapo, Roble Rincón, Chacay Bajo y Alto”, iniciativa que con una inversión FNDR de 1 mil 613 millones 751 mil pesos, entregará agua potable a 166 viviendas, con un total de 440 personas beneficiadas.


Además, en el centro cultural municipal de Carahue, el Intendente Luis Mayol, fue recibido por el alcalde para la firma del proyecto “Reposición del Sistema APR El Coihue”, que con una antigüedad de 26 años, no cumple con la capacidad necesaria para los usuarios que existen en la actualidad. La iniciativa contempla la habilitación de 141 arranques domiciliarios y la construcción de 11 kilómetros lineales de redes, entre otras obras.


Finalmente, le primera autoridad regional firmó durante la ceremonia, la priorización de la “Adquisición de pool de maquinaria pesada”, para la mantención de la extensa red vial de Carahue, que beneficia a los 24 mil habitantes de la comuna, los que en un 55% habitan sectores rurales. Se trata de una inversión de 1 mil 151 millones 452 mil pesos, para 4 camiones tolva con capacidades de carga que van de los seis a los 12 cubos, una motoniveladora, una excavadora, un cargador frontal, y carro de cama baja y un rodillo.

“Tremendamente agradecido del Intendente, del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, agradecido de nuestros consejeros regionales que han venido todos juntos y que de forma unánime están apoyando estos proyectos”, manifestó el alcalde de Carahue, Alejando Sáez.

© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.