Últimas Horas

Últimas Horas

Please reload

Amplían Cupos en Residencia Sanitaria Para Cuarentena en La Araucanía

1/30
Please reload

Gobierno En Terreno Se Hizo Presente En Gorbea

La actividad se desarrolló en el Gimnasio Municipal de la comuna de Gorbea.


Gobierno en Terreno (Foto: Municipalidad de Gorbea).

Con la presencia de diversos servicios públicos se realizó en Gorbea el Gobierno en Terreno de la Gobernación de Cautín, en el gimnasio municipal de la citada comuna.


Servicios gubernamentales que normalmente solo pueden ser encontrados en Temuco, llegaron hasta la comuna de Gorbea, como una forma de facilitar el acceso a dichos servicios a la comunidad. Entre los servicios públicos que estuvieron presentes, en la actividad, hasta las 14:00 horas, destacaron el Serviu, Junaeb, Servel, Registro Civil, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Justicia, Corporación de Asistencia Judicial, Ministerio de Bienes Nacionales, Superintendencia de Educación, Seremi de Salud, INE, Junji, Indap, entre otros. También, importante fue la presencia del stand de Admisión de Carabineros y La PDI, así como del Servicio Militar que atrajo la atención de los jóvenes que llegaron hasta el Gimnasio Municipal.


Gobernador de Cautín


Hasta el Gobierno en Terreno arribó, a eso del mediodía, el Gobernador de la Provincial de Cautín, Mauricio Ojeda, quien se mostró satisfecho con la actividad, porque de esta forma sostuvo se está cumpliendo con uno de los objetivos del Gobierno de acercar el estado a la gente: “Muy contento y satisfecho. Porque primero estamos cumpliendo con lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera que es acercar el estado a la gente. Y se resume en un ejemplo muy simple. Lo principal es que queremos llegar a la gente del campo, porque a la gente del campo es a la que más le cuesta llegar a la ciudad, para ir de servicio público en servicio público. Primero tienen que dejar sus quehaceres en el hogar. En el campo la liquides o el efectivo escasea y tienen que gastar para ir a Temuco. Y muchas veces se encuentran que llegan a un servicio público y los derivan de uno a otro y a otro; no conocen bien la ciudad y les cuesta mucho finalmente terminar sus tramitaciones. En cambio acá, la idea es que lleguen al gimnasio de su ciudad y se encuentren con un servicio público y si son trasladados o derivados a otro servicio, que tan solo a dos metros tengan el otro servicio y terminen su trámite finalmente sin un costo mayor, sin un costo adicional y con la comodidad que esto significa”.


También, la autoridad provincial hizo una evaluación positiva de los gobiernos en terreno realizados hasta el momento en la provincia de Cautín, señalando que “la gente agradece mucho esto que podamos acercarnos a ellos, ser un gobierno más cercano”, a lo que manifestó que hasta la fecha, en 4 meses de gobierno, se han visitado 5 comunas.


Opiniones del público


En tanto el público de Gorbea que llegó hasta el gimnasio municipal acogió de buena manera la actividad de gubernamental.


Por ejemplo, la señora Adriana Salazar, calificó de buenísima la instancia, pero lamentó que mucha gente no asista a ese tipo de actividades: “La gente que no viene no sabe aprovechar estas instancias. Uno sale de las dudas aquí”. En este sentido, otro asistente a la actividad Juan Carlos Vega dijo que “es importantísimo que estén por acá, porque es una oportunidad que tenemos todos los ciudadanos de no tener que ocupar 15 días o un mes de visitar todas estas oficinas, que a nosotros nos dan la posibilidad de visitarlas en 15 ó 20 minutos y solucionamos un problema”.


Gobierno en Terreno (Foto: Municipalidad de Gorbea).

Registro Civil y Junji


Por su parte, Nancy Epuleo, funcionaria del Stand del Registro Civil, comentó sobre la participación de la gente que “hemos tenido varias consultas. Hemos tenido, incluso, una diversidad de preguntas en distintos temas. Veo que la gente está muy interesada y bien llana a exceder a nuestro servicio”, agregando que las consultas más comunes a resolver en atención en terreno es “el servicio de cédula de identidad, con opciones de reimpresión, que se repite la cédula nueva que tenían anteriormente. Entregamos claves únicas, que es en realidad el código de activación de la clave única. Con ese código de activación ellos tienen que hacer el cambio en el sistema y pueden acceder hacer trámites en línea con nuestro servicio y otros. Además, tenemos que hacer asesorías en cuanto a informaciones de trámites que pueden hacer nuestro servicio, como posesión efectiva, como se puede hacer un reconocimiento, una inscripción de vehículo y para eso nosotros estamos capacitados para dar esa respuesta a los usuarios”.


También, algunos stand aprovecharon la oportunidad para ofrecer cupos en establecimientos educacionales, como lo hizo el stand de la Junji, donde la Encargada de la Unidad de Participación Ciudadana de la Junji, Geraldine Iturra, invitó a la gente a consultar por los establecimientos de administración directa de la Junji en Gorbea, como son el jardín infantil José Miguel Carrera y Semillitas de Luz, que se encuentra con cupos disponibles para recibir niños. “La verdad es que tenemos cupos disponibles para recibir a los niños y las niñas de la comuna de Gorbea, desde el nivel sala cuna hasta los niveles medios, que son los bebes un poquito más grandes. Así que dejamos invitados a todos los vecinos de gorbea que puedan llamarnos a los teléfonos de la Junji, en la Dirección Regional, 45 2 991310 o que nos puedan visitar en el sitio web www.junji.cl, para que también estén consultando a los cupos que hay para los bebes. Además, tenemos ofertas laborales consultando en el mismo sitio web. En el apartado trabaja con nosotros, donde pueden subir sus curriculum y tener acceso a trabajo en la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji)”.


Alcalde Siegmund


Por su parte, el alcalde de Gorbea, Guido Siegmund, elogió la iniciativa y destacó que en el municipio local igual acercan los servicios municipales a las localidades más alejadas de la capital comunal, como es el caso de Lastarrias: “Es una gran iniciativa de traer los servicios directamente para que la gente no tenga la necesidad de movilizarse a hacer sus trámites a Temuco. Yo creo que es bueno informarse, a través de los organismos públicos de lo que tienen que hacer. Nosotros, también lo practicamos porque generalmente las comunas tienen algunas poblaciones que quedan lejos del centro comunal y nosotros lo estamos haciendo con Lastarrias que tiene una distancia que es considerable dentro de la comuna, que son 16 kilómetros, que tienen que tomar locomoción colectiva, que tienen que hacer sus gastos y cuando la gente tiene pocos recursos un par de pesos que ahorre los valoriza. Por eso es que nosotros también estamos haciendo este servicio, el “Servicio Municipal” en Lastarrias, para que la gente no tenga que movilizarse hasta la capital comunal que es Gorbea”.


Por último, cabe destacar que el próximo Gobierno en Terreno se desarrollará en la comuna de Loncoche.

© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.