Últimas Horas

Últimas Horas

Please reload

Amplían Cupos en Residencia Sanitaria Para Cuarentena en La Araucanía

1/30
Please reload

Gobernación Cautín y Conadi impulsan el trabajo depequeños productores de berries

Tras dos años de arduo trabajo, 16 organizaciones se consolidaron y conformaron el primer Comité de Berries de la región. Esto, con el objetivo de fortalecer el rubro para que sea sustentable y poder acceder a beneficios del Estado.



La autoridad provincial, Mauricio Ojeda y el director nacional de Conadi, Jorge Retamal participaron en ellanzamiento del Comité Técnico de La Araucanía, en una actividad organizada en conjunto entre la Gobernación de Cautín y los pequeños productores.

En la planta de proceso de la Cooperativa Amuley de la comuna de Lautaro, se desarrolló el encuentro “Lecciones y desafíos de los pequeños productores de berries insertos en un circuito comercial, en la producción y comercialización de su fruto”, oportunidad que tuvieron para presentarse ante las autoridadesy exponer que más de 80% de su producción es exportada al extranjero.


Por su parte, el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, señaló “me siento muy conforme y contento con la actividad, donde pudimos invitar y contar con la participación del director nacional de Conadi y con losb representantes de los pequeños productores de toda la región”.

La autoridad provincial manifestó que debe cambiarse la forma en que se ha estado trabajando, “basta de asistencialismo en la Región de La Araucanía. Este es el camino, que las comunidades se sientan acompañadas por el Gobierno, que podamos entregarles las herramientas, pero no regalarles todo a la gente”.


Por su parte, el director nacional de Conadi, Jorge Retamal, indicó “son 16 asociaciones, entre cooperativas y diferentes organizaciones de pequeños agricultores, mapuche y no mapuche, que están sacando adelante la región a través de la producción de berries”.




El director nacional valoró el trabajo de los dirigentes, “con su esfuerzo y liderazgo han podido producir más de 230 hectáreas. Eso requiere, por supuesto, el apoyo del Gobierno Presidente Sebastián Piñera y en conjunto, con todos los servicios, estaremos articulando soluciones para que puedan seguir creciendo”.


En tanto, el presidente regional del Comité de Berries, Francisco Cheuque dijo “hemos logrado establecer ciertos rumbos que hoy nos han permitido salir a la luz pública y presentarnos ante las nuevas autoridades.

Esperamos que el Estado chileno pueda impulsar a estos pequeños productores a que cumplan normativas,

tanto nacionales como internacionales, para que sus productos tengan un mercado y un futuro mejor”.

© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.