Últimas Horas

Últimas Horas

Please reload

Gobierno Inició Entrega de Más de 2 Mil Cajas de Alimentos en Lonquimay.

1/30
Please reload

Extraña Enfermedad Afecta al 98,3 % de Las Araucarias

La extraña patología, que fue detectada a principios del 2016, causa que tanto las ramas de araucarias adultas y jóvenes se sequen y no se regeneren. El origen aún es desconocido.


Araucarias.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf), se encuentra en alerta y con un Plan Nacional de Conservación dirigido a revelar las causas de una extraña enfermedad que esta provocando daño foliar a las araucarias en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.


Fue a principios del 2016 cuando los guardaparques de las distintas reservas y parques nacionales de La Araucanía, empezaron a darse cuenta que las ramas de las araucarias adultas y jóvenes se estaban secando y sin regenerarse.


Desde ese instante la Conaf solicitó ayuda a distintas universidades de todo el país, así como colaboración internacional para esclarecer las causas del problema, que pese a los esfuerzos, no ha podido ser identificado.


En este sentido, durante el seminario sobre “Daño foliar de la araucaria araucana”, organizado por Conaf en la Universidad de La Frontera, se dio a conocer que la extraña patología ha ido en aumento, afectando actualmente a un 98,3% de las araucarias.


Así lo determinaron los resultados de una investigación llevada a cabo por el académico de la Universidad de La Frontera, Mauricio Reyes, en la cual establece que la extraña enfermedad aumentó un 5% desde el periodo 2016-2017, en donde un 93,3% de las araucarias sufrían esta patología, hasta llegar a este 98,3% durante el periodo 2017-2018.


Al respecto, el académico de la Ufro, sostuvo que existen variadas hipótesis sobre el origen de la enfermedad que se están trabajando. En este sentido, hay algunas voces que plantean al cambio climático como el causante de este fenómeno, situación que según Reyes no puede ser descartada al 100% y que se debe seguir investigando.


En tanto, el Director Ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, explicó que “hace dos años que se está realizando un trabajo interinstitucional desde el Ministerio de Agricultura, liderado por Conaf. Aquí ha habido un enorme esfuerzo público-privado destinado a resolver lo antes posible el agente causal del daño que está afectando a la araucaria. Estas investigaciones toman su tiempo en determinar específicamente al patógeno, porque hay que descartar diversas hipótesis. Después de ello viene el tratamiento, lo que también exige un tiempo para lograr tener a una población totalmente sana”.

© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.