Últimas Horas

Últimas Horas

Please reload

Sujeto Acusado de Violar a Una Menor en Lican Ray Queda Libre Con Prohibición de Acercarse

1/30
Please reload

En Gorbea se Realizó Segunda Versión de Muestra Intercultural “Lamngen Zomo”

La actividad estuvo enmarcada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena.



Felices se encontraban las más de 60 mujeres que participaron de la segunda versión de la muestra cultural mapuche “Lamngen Zomo” en la ciudad de Gorbea. Actividad enmarcada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena en la comuna.


Con un tradicional nguillatun que busca conectar el mundo espiritual para pedir por el bienestar, fortalecer la unión de la comunidad o agradecer los beneficios recibidos, se inició esta jornada en el sector estación donde se encuentra las dependencias de la oficina de la mujer.


En la ceremonia protocolar, el Colegio Juan Pablo II participó con su Ballet Folclorico Aylen donde representó una danza contemporánea basada en la mujer mapuche, de igual forma se reconoció a este establecimiento por su destacada participación en la jornada.



El Trafkintu entre Lamngen fue base importante en esta celebración, ya que contaba con presencia de mujeres de diferentes comunidades y sectores de la comuna de Gorbea, además para celebrar esta muestra se realizó un cocktail étnico que conto con sopaipillas, pebre, catutos, muday entre otros.


La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Samira Guzmán, participó de esta muestra cultural junto a parte de su equipo y comentó que “estamos súper contentos por parte del Sernameg de ver como los diferentes dispositivos, especialmente este de Gorbea apoyado por el Alcalde Guido Siegmund, ha ayudado a que todas las mujeres puedan hacer esta muestra cultural del día internacional de la mujer indígena, felices de ver a todas la mujeres que han participado del programa del jefas de hogar y además son mapuches viendo como participan hoy y mostrar cuáles son sus productos”.


Por su parte, Guido Siegmund, Alcalde de la comuna de Gorbea se mostró contento con esta segunda versión y enfatizó que “Para nosotros es un placer tener este tipo de actividades, sobre todo cuando las mujeres indígenas se suman a los emprendimientos, ya que tienen muchas habilidades en artesanías, cultivos de plantas en sectores rurales y últimamente repostería que están trabajando, nuestra comuna se caracteriza por eso, por dar la posibilidad a los emprendedores y ellas han demostrado ser excelente en lo que hacen”.



Además, agregó que el compromiso es siempre apoyar y que crezcan más para que tengan mayores habilidades porque fuera de estos apoyos, están los cursos de capacitación y que utilicen mejor los productos que ellos mismos tienen.


Destacar que en la muestra contó con turistas de diferentes ciudades del país como Viña del Mar, Santiago, Talca, Puerto Montt, entre otros.

© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.