© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.

Últimas Horas

Últimas Horas

Please reload

9 Fallecidos y 496 Casos Confirmados de Coronavirus Van en La Araucanía

1/30
Please reload

Corte Suprema Obliga a Municipio de Freire a Devolver Tumba Que Vendió Dos Veces

La Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco del mes de junio, donde ordena al municipio a restituir a su dueña la sepultura, dentro del plazo de 30 días.


Cementerio (Imagen referencial).

En un caso insólito, la Municipalidad de Freire deberá devolver dentro del plazo de un mes a su propietaria original una tumba que fue vendida dos veces por la administración municipal del cementerio local, luego que la Corte Suprema fallará en contra del Municipio.


Todo se remonta al mes de marzo, cuando Magaly Salazar Arias fue a visitar la tumba de su padre en el camposanto de Freire. Allí se encontró con la sorpresa que una tumba contigua a la de su progenitor, que es de su propiedad a título perpetuo desde el 2004, se encontraba vendida y ya estaba ocupada con una sepultura, donde había flores y con cierre perimetral.


La mujer de inmediato efectúo un reclamo ante administración del cementerio, recibiendo de respuesta que como una manera de subsanar el error se le daría otro terreno más grande.

La solución entregada por la Municipalidad de Freire no dejó satisfecha a Magaly ni a su familia, por lo que presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco.


En el mes de junio el recurso fue acogido por el tribunal de alzada de Temuco, ordenando al municipio a restituir a su dueña la sepultura, dentro del plazo de 30 días.


Esta decisión judicial fue apelada por el Municipio de Freire; sin embargo, la Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Temuco.


Cabe destacar, que de acuerdo al registro número 247 del Cementerio Municipal de Freire, desde el año 2004 Magaly Salazar Arias es la única propietaria de la tumba perpetua, ubicada en la calle Los Notros, de la fila 5 del patio 7 del camposanto.


Pero en febrero de este año, fue sepultada una tercera persona, sin que la familia Salazar tuviese conocimiento del hecho, ni menos diera su consentimiento para aquello.


En tanto, el abogado de la familia Salazar, Luis Quijada, manifestó que a pesar de la presentación del recurso de protección, aún no se ha entregado una solución al problema.

Además, Quijada no descartó presentar una demanda civil indemnizatoria en contra de la Municipalidad de Freire, que repare el daño ocasionado a su representada.


Por su parte, desde el Municipio señalaron que en el mes de abril se inició una investigación sumaria a cargo de un fiscal, con el fin de establecer las responsabilidades administrativas del caso.