Últimas Horas

Últimas Horas

Please reload

Alumna de Escuela Cinco de Gorbea Gana Campeonato Latinoamericano Virtual

1/30
Please reload

Cesfam y Alumnos de la Universidad Mayor Realizan Operativo de Salud a Adultos Mayores En Pitrufquén

En la actividad los abuelitos y abuelitas tuvieron acceso a realizarse diversos chequeos médicos. Así como también informarse sobre diversas materias relacionadas con la tercera edad, como la alimentación, sexualidad, entre otras.


Atención médica adulto mayor (Foto de archivo).

En dependencias del Centro Cultural de Pitrufquén, se llevó a cabo un operativo preventivo para los adultos mayores de la comuna, por parte de profesionales del Cesfam y alumnos de la Universidad Mayor de diferentes carreras del área de la salud.


Durante la actividad a los abuelitos y abuelitas se les controló la presión, peso y estatura; además de otros chequeos.


Al respecto, Francisco Vivanco, Enfermero Coordinador del Cesfam de Pitrufquén, contó la labor realizada en el operativo: “Buscamos captar personas adultos mayores y les estamos ofreciendo una feria, donde les ofrecemos exámenes de salud, les presentamos algunas prestaciones que tiene el Cesfam en cuanto a la alimentación del adulto mayor, tenemos un stand que está enfocado a la sexualidad del adulto mayor y además hacemos exámenes médicos preventivos”.


En relación a la participación de alumnos de carreras del área de salud, de la Universidad Mayor, Vivanco, señaló “que es un centro que trabaja junto con el Cesfam, constantemente. Y la idea es esa. Traer universidades que nos ayuden en actividades de prevención y promoción. En este caso es época de los adultos mayores”.


Por su parte, los beneficiados por este operativo de salud se mostraron agradecidos y valoraron la iniciativa. Es el caso de Raúl Rubilar, quien señaló que “es muy valioso lo que están haciendo para nosotros que ya entramos a la edad adulta, de la tercera edad; para ir viendo cómo va funcionando nuestro cuerpo, como vamos envejeciendo. Porque ya a esta altura de la vida empiezan a aparecer todos los síntomas de diferentes enfermedades; y acá con esto a nosotros nos detectan por cual enfermedad nos estamos yendo. Puede ser artritis, diabetes, la presión arterial, en fin. Es como la voz de alerta de lo que nosotros estamos viviendo”.


En tanto, Katherine Amaro, una de las participantes del equipo de estudiantes de la Universidad Mayor, detalló el protocolo de atención que se realiza con los adultos mayores: “Primeramente le preguntamos sus datos, donde se atiende Si tiene alguna patología crónica y ahí vemos si le tomamos la presión, si le tomamos la glicemia. si se les dificulta hacer alguna tarea en su hogar o si necesitan otro tipo de ayuda. Y también, muchas preguntas relacionados con ellos, más que nada, y ver sus problemas y poder ayudarles”.


También, en el marco de este operativo de salud se tomó la presión y la glicemia en diferentes puntos estratégicos de la comuna de Pitrufquén.

© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.