Últimas Horas

Últimas Horas

Some elements on this page did not load. Refresh your site & try again.

Some elements on this page did not load. Refresh your site & try again.

Anoche se Inauguraron Las Ramadas y La Fiesta de la Chilenidad en Pitrufquén

La actividad fue presidida por el Alcalde Jorge Jaramillo, junto a los Concejales César Oliva, Martín Salazar y Adrián Ibarra; quienes dieron el vamos a las cuatro ramadas oficiales ya los cerca de 30 puestos de gastronomía típica que alberga este año el recinto.


El tradicional corte de cinta que dio el vamos oficial a las ramadas en Pitrufquén.

La noche de este sábado se realizó la inauguración oficial de las ramadas y la Fiesta de la Chilenidad, ubicadas en el recinto de la Piscina Municipal de la comuna de Pitrufquén.

La ceremonia fue encabezada por el Alcalde Jorge Jaramillo, junto a los Concejales César Oliva, Martín Salazar y Adrián Ibarra; quienes dieron el vamos a las cuatro ramadas oficiales que alberga este año el recinto. Además de cerca de 30 puestos de gastronomía típica.


Las autoridades inauguraron cada una de las ramadas: “La Levanta Polvo”, “La Gran Fonda El Cholito” “El Gallo Copetón” y “Pituca Sin Lucas”. En cada una de ellas la máxima autoridad comunal y concejales procedieron a realizar el tradicional corte de cinta y a bailar un pie de cueca al ritmo del conjunto folclórico Quitral de Pitrufquén, que amenizó musicalmente la ceremonia, ante un buena cantidad de público que llegó hasta el recinto de la piscina municipal la primera noche de celebraciones.


Al respecto, el Alcalde Jorge Jaramillo, sostuvo que “lo que me tiene más contento es que hoy día estamos inaugurando cuatro fondas en Pitrufquén. Hace muchos años, por lo menos que yo recuerde, nunca habíamos tenido cuatro fondas. A lo mejor muchos años atrás sí. Pero logramos impulsar esa posibilidad que las personas se atrevan de que tenemos un lugar seguro. Lo hicimos del año pasado para poder apostar a la Piscina Municipal. Muchas veces, también, criticado de ‘como se le ocurre hacer esto acá’. Yo siempre digo, primero veamos el resultado y después critiquen”.


Además, el Alcalde sostuvo que esta es una fiesta impulsada para la familia. “Nosotros siempre hemos colocado el sello, precisamente para la familia y es por eso que me siento contento y agradecido de Dios. Por darnos estas bendiciones. Pero también, de mi equipo de trabajo, de Carabineros, que nos va acompañar en la seguridad pública, las 24 horas día y noche, le hicimos una oficina a Carabineros, con seguridad municipal, con el Quitral que siempre nos acompaña. Uno podría agradecer todo el rato. Pero estoy contento y feliz, cansado obviamente, pero feliz por todo lo que ha sucedido en las fiestas patrias”.



Por su parte el Concejal César Oliva consideró un acierto el realizar las fondas y ramadas en la Piscina Municipal. “El año pasado se hizo por primera vez había un poquito de miedo, la gente respondió. Hay cocinería, la familia puede venir a compartir en el día. Van haber shows en la tarde y luego en la noche para bailar están las ramadas. Ahora hay cuatro el año pasado habían dos. Entonces, hay que venir y es un acierto en realidad”.


También el Concejal Martín Salazar, realizó un llamado a los vecinos a participar de estas fiestas colocando sus propias ramadas en los años venideros y rememorar antiguas celebraciones de fiestas patrias en que llegaban a ver hasta 30 ramadas en Pitrufquén. “Yo cuando era niño aquí se hacían varias ramadas, 20 a 30 ramadas. Y ojalá que nuestros vecinos se entusiasmen porque un permiso municipal no sale caro. Yo invitó, por este medio, que los vecinos de Pitrufquén, puedan recuperar lo que era antes esta fiesta, esta tradición; donde celebramos un año más de vida de nuestra patria”.


En tanto, el Concejal Adrián Ibarra sostuvo que esta fiesta de la Chilenidad tiene que seguir creciendo. "Siempre dije que Pitrufquén tenía que tener una Fiesta de la chilenidad… pero tiene que seguir creciendo. Por ejemplo hoy la feria es hasta las 21:00 horas, yo creo que debería ser hasta las once de la noche, para que los locatarios puedan vender todos los productos. Una buena hora, una hora razonable. Porque la familia sale en la tarde, sale al mediodía a almorzar y después sale en la tarde, después de las cinco. Hasta las once sería buena hora tener la feria de gastronomía, de artesanía y las fondas que no tienen que morir. Hay que trabajar para que cada año sea mejor. Pero que no se pierda la chilenidad típica y Pitrufquén tiene que revivirlo.


En ese sentido, Ibarra felicitó el entusiasmo de los clubes de rodeo y fonderos para estas fechas. “Felicitó a los clubes de rodeos que están reviviendo nuestras tradiciones, Felicitó a los fonderos que siempre tienen la capacidad y valentía de sacar fondas porque no es fácil sacar una fonda y mantenerla”.


Además, en esta Fiesta de la Chilenidad el público podrá de gustar de la comida típica de nuestro país con la presencia de alrededor de 30 puestos de gastronomía. También, en cada jornada se realizaran juegos populares y el concurso “gánesela al toro”.




© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.