Últimas Horas

Últimas Horas

Some elements on this page did not load. Refresh your site & try again.

Some elements on this page did not load. Refresh your site & try again.

Alcalde de Pitrufquén Sostuvo Desconocer Permisos y Pagos de Construcción de Piscicultura

“Es por esto mismo, que solicitaré toda la información, las investigaciones respectivas, si los Técnicos y Profesionales de la DOM fueron a Terreno, si conversaron con vecinos que hoy viven ahí a 150 mts, de donde se emplazara la Piscicultura por ejemplo, etc. etc. Porque para proyectos de Viviendas sociales se demoran hasta meses en evaluar y entregar los permisos de Construcción, pero aquí un poco más de 10 días, realmente increíble”, dijo Jorge Jaramillo.


Alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo.

En horas de esta mañana el Alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, por medio de su cuenta oficial de Facebook, realizó sus descargos sobre los dichos del Concejal de Pitrufquén José Lizama, quien por la misma vía, cuestionó el accionar del actual Alcalde y anteriormente Administrador Municipal de Pitrufquén, frente a la construcción de la piscicultura.


Jaramillo, en su publicación en Facebook, señala desconocer -en su momento- el otorgamiento de permiso de construcción de la piscicultura por parte de Dirección de Obras Municipales (DOM) y la posterior cancelación de dicho permiso ante la Tesorería de la Municipalidad de Pitrufquén, ambos hechos que habrían ocurrido cuando ya había asumido como alcalde, según los antecedentes entregados por Lizama.


En este sentido, el Alcalde señaló que “lamentablemente el Sr. José Lizama todavía tiene tentáculos e influencia al interior de la Municipalidad, dado que lo que informa respecto de los permisos de Construcción y pagos de permisos, yo recién me informo producto de lo que el Concejal informa, donde jamás me fueron entregados ni mucho menos informados estos actos, ni por la DOM, ni mucho menos por el Encargado de Rentas y Patentes, ni a mi como Alcalde y primera Autoridad, como tampoco a mi Equipo de trabajo, ni a mis Asesores Jurídicos, lo cual es un hecho grave, que investigaré hasta el fondo, caiga quien caiga. La DOM podrá tener el derecho de realizar sus actos según la ley y con la autonomía que esta misma les confiere, pero les guste o no deben informar al Alcalde como primera autoridad, más aun, sabiendo de todas las acciones que el Alcalde ha realizado en contra de este mismo proyecto, se le oculta esta acción. Es por esto mismo, que solicitaré toda la información, las investigaciones respectivas, si los Técnicos y Profesionales de la DOM fueron a Terreno, si conversaron con vecinos que hoy viven ahí a 150 mts., de donde se emplazará la Piscicultura por ejemplo, etc. Porque para proyectos de Viviendas sociales se demoran hasta meses en evaluar y entregar los permisos de Construcción, pero aquí un poco más de 10 días, realmente increíble. Como podrán darse cuenta no es fácil trabajar así, es por eso que todavía el Municipio necesita realizar cambios que permitan una eficiente y eficaz gestión”.


También, negó haber tenido un Decreto Alcaldicio otorgándole facultades equivalentes a la del propio Alcalde, cuando fue Administrador Municipal, que le confiriesen ser el Superior Jerárquico de todos los departamentos municipales. “Que en el caso del Proyecto de la Piscicultura en el Sector de Mune, donde manifiesta que el Alcalde actual en el año 2012 era el Administrador Municipal del entonces, y donde tenía un Decreto Especial que manifestaba que estaba por sobre todo los Dptos., incluso sobre la Dirección de Obras, es de falsedad absoluta, ya que por Ley eso no aplica, toda vez que la DOM es autónoma incluso de las decisiones del Alcalde”, precisó.


Además, justificó su poca participación como administrador municipal en tema de la Piscicultura, dado a que las relaciones con el Alcalde de ese entonces, Humberto Catalán, no eran de las mejores. “como ex Administrador Municipal del año 2012 jamás se me hizo partícipe de ninguna reunión respecto de la Piscicultura, de hecho las relaciones de trabajo con el ex Alcalde de ese entonces, desde el año 2011 en adelante no fueron de las mejores, a tal punto, que en el año 2012 yo le presento mi renuncia antes de las elecciones Municipales, a lo cual, el ex Alcalde Catalán junto a los Concejales de esa época Luis Marican y Rodrigo Cuminao, me solicitan que por favor no me vaya, que me quede, que se volverá al trabajo mancomunado de años anteriores, a lo cual yo acepto, sin embargo esa situación jamás ocurrió, incluso me remueven del cargo en Julio del año 2013. Cuento esto para desmentir los dichos del Concejal Lizama, quien si participo de las reuniones que se realizaron en ese tiempo y que constan incluso en los Informes del SEA”, indicó.


En tanto, sobre tema de los despidos injustificados en el municipio, planteada por Lizama, y los recursos que se han tenido que gastar, el Alcalde dijo que “respecto de los despidos injustificados como lo he comentado siempre este es un hecho que la justicia a determinado no la Contraloría General de la República, según la Ley, donde se ha homologado los Honorarios a Código del Trabajo, y que todos los Municipios del país unos más que otros han tenido que pagar estos juicios. Nuestra Municipalidad es de las que menos que ha pagado en la región y el país, y los cambios que he realizado, hoy han sido en las áreas más importantes de mi gestión municipal, donde gracias a ese trabajo, hemos apalancado cuantiosos recursos que jamás nunca antes el Municipio había contado, un solo ejemplo de aquello es el Programa Yo Quiero Mi Barrio, que logre gestionar con el Gobierno de la ex Presidenta Bachelet, donde ya tenemos asegurado una inversión de 700 millones de pesos y que puede aumentar mucho más durante 3 años, y donde el Concejal Lizama al igual que el Concejal Marican no apoyaron su postulación, o se les olvido?”, concluyó.


Por último, el Alcalde manifestó que este tipo de declaraciones del Concejal Lizama lo que buscan es boicotear y cuestionar lo realizado en su gestión como Alcalde. “Todos sabemos que lo único que el Sr. Lizama realiza como Concejal es ver como boicotear y cuestionar cada acción que realice esta gestión municipal y en especial el Alcalde”.

© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.