Últimas Horas

Últimas Horas

Please reload

Machi Celestino Córdova Radicaliza Medida de Fuerza y Anuncia Huelga Seca

1/30
Please reload

Alcalde de Pitrufquén Participa en Lanzamiento de Programa: Ciudades Amigables Para Adultos Mayores

“Hay solamente cinco comunas en Chile que se han suscrito a ese compromiso, nosotros queremos ser la sexta o séptima en el país de poder estar en ese nivel de trabajo con los adultos mayores", dijo el Alcalde Jorge Jaramillo.


Alcalde Jorge Jaramillo, durante una actividad del adulto mayor en Pitrufquén.

La actividad se realiza en la ciudad de Santiago y está liderada por la primera dama de la nación Cecilia Morel, bajo el patrocinio de la organización panamericana de salud/ OMS y en la que están convocados todos los alcaldes del país.


La iniciativa del estado, "Ciudades amigables para personas mayores en Chile", tiene como objetivo abordar los desafíos urbanos, preparando a las ciudades para promover un envejecimiento activo que favorezca la autonomía, participación y bienestar de las personas mayores en la sociedad, es por eso que se ha decidido avanzar en la materialización del programa ciudades amigables en cada una de las comunas del país a partir de un modelo colaborativo de trabajo que incluya al Estado, al sector privado, la sociedad civil y a la academia, a fin de que los municipios puedan implantar medidas destinadas a promover un envejecimiento activo y saludable.


En este sentido, la participación del municipio de Pitrufquén en es fundamental para seguir impulsando uno de las grandes prioridades de la actual administración, y que tiene que ver con la implementación de acciones que beneficien a los adultos mayores de la comuna.

"Yo viajo a participar al encuentro internacional de ciudades amigables del adulto mayor. Hay solamente cinco comunas en Chile que se han suscrito a ese compromiso, nosotros queremos ser la sexta o séptima en el país de poder estar en ese nivel de trabajo con los adultos mayores", dijo el Alcalde Jorge Jaramillo.


Además se refirió a las acciones que realiza el municipio con los Adultos Mayores, "Hoy tenemos una oficia especial y exclusiva para los adultos mayores, que fue un compromiso que yo hice cuando fui candidato a alcalde y en está gestión municipal se ha cumplido. Mi idea es que nos trasformemos en una comuna amigable con el adulto mayor, y es lo que estamos tratando de implementar y de suscribir además en un compromiso a nivel mundial con estos temas", expresó el edil de Pitrufquén.


Adulto Mayor en Pitrufquén


La implementación de la oficina municipal del adulto mayor es iniciativa de la actual administración y tiene como objetivo atender de forma exclusiva a las personas de la tercera edad de la comuna, acogiendo las diversas necesidades que presenta este grupo atareo.

Actualmente, se están desarrollando operativos de salud y recreacionales en convenio con diferentes organizaciones (actividades celebración mes del adulto mayor, entre otras), a través de la UCAM. Como también, los adultos mayores participan de giras culturales y educativas. En el tema de la salud, se instruyó la atención especializada con horarios específicos para que los adultos mayores puedan será tendidos.


Se proyecta la implementación de un establecimiento de larga estadía para adultos mayores, como también la habilitación de la mesa del adulto mayor que tiene como objetivo la atención coordinada con las direcciones de la municipalidad y organismos para atender los casos de alta vulnerabilidad social.


Mientras no exista una política nacional del adulto mayor y que debe ser impulsada por el estado, las acciones realizadas por parte de los gobiernos locales seguirán siendo insuficientes a pesar de los esfuerzos que se realicen por solucionar las múltiples necesidades y carencias de los adultos mayores.

© 2018 Red Medios , EIRL. Todos los Derechos Reservados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta y su contenido sin la autorización expresa de los editores, así como la transmisión del mismo  copia, edición y manipulación en cualquier forma o de cualquier modo, ademas del uso de material gráfico, fotografías vídeos audios entre otros modos.

Red Medios EIRL.